Banco de Sangre del Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre
“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, es el slogan con el que este año la OMS busca crear conciencia acerca de la importancia de crear comunidades solidarias. Esto busca revertir la baja en los voluntarios a donar sangre, para salvar una vida.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, día en el que se hace énfasis en la necesidad de disponer de sangre y sus derivados para el uso terapéutico en pacientes. Por este motivo, el Banco de Sangre del Hospital Naval “Almirante Adriazola” confeccionó un mural informativo en el acceso a comedores y adornaron la entrada al Servicio.
Éste día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.
A pesar de todo el avance tecnológico con el que contamos en pleno siglo 21, la sangre no puede ser fabricada, por lo que dependen de la generosidad de los ciudadanos para abastecer a los hospitales y así garantizar la realización de trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.
La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
En el proceso de donación de sangre se extraen 450 ml de sangre que permite preparar 3 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas, que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.
El Hospital Naval de Talcahuano recibe en su Banco de Sangre a personas que quieran ser donantes de sangre de manera altruista y también cuándo lo hacen a nombre de un paciente en particular.
Desde el año 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19, se están realizando pequeñas colectas de sangre en las distintas reparticiones y unidades de la Segunda Zona Naval, pudiendo exitosamente suplir las necesidades del hospital.
Agradecemos las colaboraciones recibidas y hacemos una invitación a todos quienes deseen donar sangre en nuestro Banco de Sangre, acercarse, consultar sus dudas y unirse a ésta noble causa.