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Conozca el sistema de categorización del Servicio de Urgencia

El Sistema de Categorización de Usuarios en los Servicios de Urgencia, se implementó para identificar en forma inmediata a pacientes con riesgo vital, a objeto de otorgar una atención asistencial en función de la gravedad del usuario y no al orden de llegada, evitando demora en la atención de usuarios cuyo motivo de
consulta corresponde a una REAL URGENCIA.

¿Cómo funciona este Sistema de Categorización RAC?
El equipo de Enfermería realizará una valoración inicial

Recepción:
– Se informa el motivo de consulta.
– Evaluación de riesgo vital.
– Se despliegan acciones inmediatas, si la situación así lo amerita.

Acogida:
Descartada una emergencia, se realizará la valoración secundaria:
– Examen físico inicial.
– Control de signos vitales.

Categorización:
– Se clasificará su atención en base a la prioridad que requiere su motivo de consulta.

PACIENTE C1:
Paciente con RIESGO VITAL; requiere de atención inmediata.

PACIENTE C2:
Paciente de ALTA PRIORIDAD; requiere de atención de urgencia; tiempo de espera aproximado de 15 minutos.

PACIENTE C3:
Paciente de MEDIANA COMPLEJIDAD. Su evaluación y tratamiento no está clasificado como urgencia, la demora de su atención pudiese ser de hasta 60 minutos.

PACIENTE C4:
Paciente de BAJA COMPLEJIDAD; su motivo de consulta debería ser resulto en POLICLÍNICO-NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN. Pregunte por la disponibilidad para atenderse en Policlínico de Morbilidad (horas espontáneas o citadas).
Su atención será de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Servicio de Urgencia: su espera puede ser superior a 120 minutos.

PACIENTE C5:
Paciente no requiere atención en Servicio de Urgencia. Pregunte por la disponibilidad de Atención Primaria (Policlínico Morbilidad).

Estimado usuario:
Si la CATEGORIZACIÓN de su consulta corresponde a C4 o C5, el tiempo de espera estimado para su atención pudiese aumentar, de acuerdo al ingreso de nuevos pacientes de mayor gravedad.

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